las-tecnologias-mejorasn-las posibilidades-de-personas-con-discapacidad

La tecnología y los dispositivos médicos mejoran la calidad de vida de personas discapacitadas

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay más de 1.000 millones de personas padeciendo alguna clase de discapacidad

–      Los seres humanos que viven esta realidad son más vulnerables a la pobreza y al desempleo.

–      Los dispositivos médicos ayudan a mejorar la calidad de vida y a encontrar caminos más viables para las personas que padecen cualquier tipo de discapacidad.

10 datos sobre la discapacidad. Organización Mundial de la Salud OMS.

Bogotá D.C, diciembre de 2018. La discapacidad abarca toda deficiencia física, mental e intelectual que afecta de manera directa la interacción y participación plena en la sociedad, así se define esta condición en la que millones de personas viven una serie de limitaciones en materia laboral, educativa y en otros aspectos sociales como el acceso a la salud.

Para Colombia, de acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Salud y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), desde el 2002 hasta junio de 2018, se registraron 1.404.108 personas con discapacidad, un equivalente al 2.6% de la población total[2].

Es así como el 64% de las personas con discapacidad registradas en el RLCPD, no tienen ningún tipo de ingreso y el 21% reciben menos de $500.000 pesos mensuales. De la misma manera, el 32% está incapacitado para trabajar y no tiene pensión, el 18% realiza trabajos para el hogar, el 10% estudia y solo el 12% se encuentra laborando.

Es por esto que, la Cámara de Dispositivos Médicos de la ANDI destaca la importancia de incrementar el conocimiento sobre este tipo de condiciones y resalta la existencia de dispositivos médicos que ayudan a mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan dicha situación.

De acuerdo con Marisol Sánchez, directora de la Cámara de Dispositivos médicos e insumos para la Salud de la ANDI: “en la actualidad existen equipos avanzados para el diagnóstico, análisis y tratamiento en las áreas de ortopedia, audífonos, lentes intraoculares, sillas de ruedas, caminadores, prótesis y dispositivos ortopédicos para mejorar la movilidad. Estos equipos nos permiten diagnosticar y tratar una enfermedad a tiempo”.

Con respecto a esto, cabe anotar que algunos de los dispositivos médicos más usados para atender los problemas que genera la discapacidad son los lentes intraoculares que se implantan en el ojo afectado durante una cirugía de cataratas, para reemplazar un lente natural nublado. En Colombia se realizan entre 1000 y 1796 cirugías por año, ocupando así el segundo puesto de tasa de cirugía en la región de las Américas.

En este listado encontramos también los audífonos, aparatosque permitenpercibirmejorlossonidos y que son usualmente usados por personas con dificultadesauditivas. El Ministerio de Salud calcula que en Colombia hay alrededor de siete millones de personas con esta condición, en la que aproximadamente el 60% son mayores de 50 años.

Las prótesis, son dispositivos médicos que permiten hacer la reparación artificial de un órgano o de una parte de él. A pesar de que no existen cifras concretas acerca de la cantidad de personas que sufren amputaciones en nuestro país, la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación estima que la incidencia es de 200 a 300 personas por cada 100 mil habitantes[5].

Si bien es cierto que la discapacidad afecta principalmente a la población adulta, teniendo en cuenta que el 58% de las personas con discapacidad registradas en el RLCPD son mayores de 50 años, mientras que solo el 12% son menores de edad, la prevención, el cuidado en la salud y la utilización de dispositivos médicos enfocados en este tipo de condiciones, son aspectos que impactan positivamente en la calidad de vida de los seres humanos que la padecen.